domingo, 3 de abril de 2016

La prensa del futuro

La gran revolución tecnológica de los últimos tiempos y sus consecuentes transformaciones en todos los ámbitos de la vida nos hacen plantearnos los cambios que aún están por llegar, ya que, entre otras cosas, hoy en día somos testigos de la extinción de algunos formatos, soportes, costumbres… y a su vez de la aparición de otros que se integran en nuestro día a día con total perfección.

Un claro ejemplo de ello es la prensa; hemos vivido la prensa del pasado: un formato físico en el que predomina el texto y que, de forma restringida, añade fotografías que funcionan como apoyo. La prensa del presente: la coexistencia de soportes físicos y digitales, siendo cada vez más habitual aprovechar las posibilidades audiovisuales que proporciona el formato digital en detrimento de la prensa en papel.

Nos encontramos ahora ante la mayor incógnita, ¿cómo será la prensa del futuro? Según los analistas, la prensa de futuro se relaciona directamente con una palabra: “Internet”; resulta imposible para la prensa escrita competir con la inmediatez y posibilidades que oferta Internet, sin embargo, en cuanto a la extinción completa del papel en la prensa nos encontramos con diferentes teorías.


Mientras algunos expertos afirman que es inevitable la desaparición del papel y que, en un futuro no tan lejano, las propias editoriales o publicaciones crearán una plataforma a la que acceder mediante un pago mensual y asegurar así su supervivencia, otros creen en la posible complementación entre ambos soportes, eso sí, limitando a los fines de semana las publicaciones y tratando temas genéricos que “acompañen la información inmediata proporcionada en la red”

- Miriam Arjona Jiménez


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